VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
El VPH fue descrito por primera vez en el año 1935 por el Dr Francis Peyton Rous, quien había demostrado la existencia de un virus con poder oncogénico (es decir, capaz de inducir la formación de tumores) que causaba cáncer en la piel de los conejos, y cuya descripción coincidía con el papiloma virus.
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) constituye actualmente la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más prevalente en el mundo. Esta infección es causada por más de 150 tipos de virus, y sus síntomas principales son la aparición de verrugas en las manos, los pies y los genitales, donde se las conoce también con el nombre de condiloma acuminado. Marta Talise (2019).
CAUSAS
Entre los factores que aumentan el riesgo de infectarse con una enfermedad de transmisión sexual como el papiloma virus encontramos:
- Tener múltiples parejas sexuales.
- Tener alto riesgo social por mantener relaciones con parejas promiscuas.
- Mantener contacto sexual sin protección o sin utilizar condones. Sin embargo, hay que aclarar que el papiloma virus puede infectar la piel que normalmente no está cubierta por el condón, por lo que el uso del mismo no protege al cien por cien. Además, muchas personas son portadores asintomáticos, por lo que la pareja sexual no puede darse cuenta del riesgo de propagación del virus.
- Tener un sistema inmunológico deprimido
TRATAMIENTO
Debido a que el VPH es un virus muy común, es difícil evitarlo por completo. Pero hay pasos que puede seguir para reducir el riesgo.
- Tener pocas parejas sexuales.
- Evitar las relaciones sexuales con personas que hayan tenido muchas parejas sexuales.
- Usar condones de manera consistente y correcta, aunque es posible que no cubran todas las áreas de la piel donde vive el virus.
Hay una vacuna contra el VPH disponible que puede proteger contra las enfermedades causadas por el VPH, incluidos los cánceres. Está aprobada por la FDA.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) disponen que las niñas y los niños entre las edades de 11 y 12 años deben recibir la vacuna. Es más efectiva cuando la persona se vacuna antes de volverse sexualmente activa. Los adolescentes y los adultos jóvenes también pueden recibir la vacuna. Está aprobada para cualquier persona de entre 9 años y 26 años.
La vacuna se administra en múltiples dosis (inyecciones) durante 6 a 12 meses. Los niños de 9 a 14 años reciben dos dosis. Los mayores de 15 años reciben tres dosis. Es importante recibir todas las dosis para asegurarse de que usted o su hijo estén recibiendo la mayor protección contra la infección por VPH. Family (2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario