martes, 24 de septiembre de 2019

Experiencias alarmantes

Luz Mary, 20 anos, combate el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Jaramillo. 2015. tejido canceroso producido por VPH


Luz Mary se hizo su citologia como anualmente lo hacia, cuando visito a la ginecóloga se encontró con la noticia que había una situación anormal en los resultados y debía hacerse nuevas pruebas y mas especificas, finalmente le confirmaron que tenia el VPH, por lo que empezó  a vivir las peor pesadilla de su vida.

"Primero tuve que explicárselo a mis padres y luego a mi pareja actual, me sentía avergonzada por estar infectada. Tambien se lo comente a mi anterior pareja, pues fue el quien me contagio, para que tuviese cuidado con la pareja que tuviese en ese momento, pero no le dio importancia". 

Luz Mary debe realizarse un tratamiento intensivo y doloroso para combatir el Virus, de visitar el ginecólogo cada tres meses,de igual manera tomarse citologias para hacer seguimiento a su proceso, su vida ha cambiado.

Elena, 28 años, sufre episodios de Herpes genital

Kon. (s,f). Lesiones por herpes genital.

No recuerda cómo se contagio. Solía usar preservativo con las parejas sexuales que no conocía y dice que con los habituales sabia perfectamente que no mienten cuando dicen que están limpios.
“Un día me desperté fatal. Tenía fiebre, no tenía hambre, me dolía todo… era como una especie de gripe, aunque sentía algo extraño en la vagina que me hacía sospechar que algo no iba bien. Inmediatamente pensé que tenía hongos, como ya había pasado otras veces me puse la pomada que me habían recetado. Al día siguiente el panorama pintaba mucho peor: tenía todo lo de abajo lleno de ampollas muy dolorosas“.

Cuando fue al hospital le diagnosticaron herpes genital. Era similar al que le da a gente en los labios, que el primer brote era el más fuerte y que de vez en cuando tendría otros de menor intensidad. Fue totalmente cierto. “A veces, cuando tengo las defensas bajas me vuelve a salir el sarpullido“.

Álvaro, 24 años, tuvo gonorrea en la faringe y él no lo sabía
Toper. (2017). Gonorrea en la garganta


“Me hice las pruebas antes de empezar una relación seria con el que actualmente es mi pareja. Me dijeron que todo bien menos que tenía una enfermedad de transmisión sexual en la faringe que podía contagiar pero que tenía fácil arreglo. Realmente yo no tenía ningún síntoma visible ni tampoco me dolía nada. Simplemente cuando me frotaron el palillo por el cuello vi que daba positivo. No tengo ni idea de quién me contagió, pero se supone que fue a través de sexo oral “.

Hernán, 24 años, infectado de VIH
Dominguez. (2019). Se incrementa el SIDA


No sabe cómo me infecto. “Siempre he usado preservativos, sin embargo, como a muchos, se han roto algunas veces durante la penetración. Cuando eso sucede no siempre lo sientes, pero las 5 veces que me ha pasado (las tengo contadas con los dedos de la mano),  de esas personas 4 están infectadas. Llega un punto en el que no importa cómo te infectaste, sobre todo al tener una infección crónica como el VIH. Solo quieres saber que vas a vivir. Me enteré por unos análisis de rutina para una cirugía, que era VIH positivo. Jamás voy a olvidar el tiempo que se tomaron para darme los resultados: me llevaron a un cuarto al fondo del laboratorio y ahí me explicaron que mi prueba de ELISA había salido positiva. Por un momento no pude respirar, sentía que todo pasaba muy lento“.

 “Pensaba qué iba a hacer, que esto me pasaba por promiscuo, en cómo iba a pagar la medicación; a los 24 años uno no necesariamente tiene el gran sueldo o sabe si contará con el apoyo de su familia. Decidí no regresar a casa, conducir durante horas y solo pensar en qué le iba a contar a mi pareja con el que llevaba ocho meses y al que probablemente también había infectado“.


Referencias

Carreres, A. (2016). Jóvenes nos cuentan como cogieron una enfermedad de transision sexual. rEcuperado de: https://www.vice.com/es/article/j5eqyk/depilar-vello-pubico-enfermedad-transmision-sexual



No hay comentarios:

Publicar un comentario