viernes, 27 de septiembre de 2019

Justificación

La educación sexual vista desde la premisa contemporánea; plantea al educador del siglo XXI atender en cada tiempo la dinámica social de acuerdo a las necesidades que se presentan en ese sentido la cultura exige que las entregas pedagógicas sean innovadoras, permitan al joven ser parte activa de su proceso y sobre todo basadas en despertar en ellos e deseo por aportar y tomar parte en la construcción de sociedad, desde el hecho de tener una visión de su proyecto de vida y querer trabajar a diario para lograrlo.

Es así como para el caso de la educación sexual en estos tiempos; el docente debe permitirse ser un orientador amigo en el acompañamiento de los procesos de los jóvenes y un posibilitado de la realidad por medio de estrategias que pongan al estudiante de cara al conocimiento, en esta propuesta se plantea que el orientador de esta área sea un amigo, oyente y orientador de los jóvenes que genere desde la empatía y la afectividad el propósito firme de tener una salud sexual y reproductiva sana y basada en los derechos y la responsabilidad individual.

Para tal efecto se plantea una secuencia didáctica que consta de 9 actividades que parten de una reflexión a la realidad, da una mirada inspiradora a los proyectos de vida, promueve la información a tiempo en cuanto a métodos de planificación familiar para evitar embarazos en adolescentes y/o enfermedades de transmisión sexual, la importancia de mantener activas las redes de apoyo, la experiencia con una muñeca que permite simular la paternidad en los jóvenes y lo valiosos de aprender a decir si; como estrategia para un acercamiento con los jóvenes desde sus intereses y dudas para generar responsabilidad en su sexualidad.

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